Blog- gen / Mycelial Exploration

“La Roya” Parte 1: La Roya de La FEM (en español)

La Roya de La FEM

Escrito por Mara Penfil y traducido por Fleur Rebelede
img_1023

Mujer de la FEM. Credito de foto Chelsea Bay, Stone Hut Studios

La Fundación Entre Mujeres

Establecido en 1996  “La  fundación entre  mujeres  (La FEM) es un todo mujeres NGO en la montañas del Norte Nicaragua. Originalmente fundado para retar la raíces masculinas dominantes en la zona rurales en desarrollo en  Nicaragua , La FEM actúa como una organización paraguas para 6 cooperativas chicas  del  café que son hechas de 260  productores (todo mujeres) conocidas como La  Diosas. Entre el desarrollo y suporte de unos colecciones de proyectos diversos, LaFEM defensora de la ideología, económica y poder político de mujeres rurales. Consecuentemente en el primer plano de sus objetivos, La FEM está dedicada para ayudar mujeres a ser autónomas adueñándose dé el terreno. Además de ayudar dentro con la logística de obtener terreno, La FEM proporciona soporte de termino largo proveyendo a las mujeres, recursos y acceso de educación de agricultura, crédito, semillas, infraestructura, tecnología alternativa y mercado.

Proyectos  suportados  de La  Fundacion Entre  Mujeres

  • La lucha contra violencia por crear comunidad red de defensores rurales.
  • Educación primaria y secundaria y programas que enfocan en literatura y la igualdad de genero
  • Educación en  carreras alternativas conectando desarrollo sostenible
  • La promoción derechos reproductivos y sexuales y acceso de servicios de salud para la
  • Desarrollo del poder económico extranjero priorizando soberanía de comida utilizando diversidad y producción orgánica.
img_1029

La FEM educa la comunidad entre programas. Credito de foto Chelsea Bay Dennis, Stone Hut Studios

Con enfoque de mejorar producción orgánica, miembros de La Diosas tienen acceso de  entrenamiento de temas diferentes relacionando de producción de el Café orgánico. También tienen acceso (entre una locación central) a una rostizadora del café, un vivero de plantas saludables y orgánicas, y fertilizante orgánico hecho de materiales reciclados de granjas cercanas. Basándose en gran medida en el ingreso de el café producido, La FEM ha invertido y asegurando que tendrán educación entre toda la cadena de producción y vendiendo los productos localmente y internacionalmente debajo de su etiqueta “Las Diosas”.

La dedicación de La FEM a su comunidad fue puesta a prueba en 2011 cuando un desvastante  deslizamiento de tierra destruyo las casas y cosechas de 20 miembros de La FEM y sus familiares.  En  respuesta de desastre, La FEM ayudo a asegurar las casas y terreno para las mujeres afectadas quienes trabajaron tan duro para producir y cosechar comida para su familia y ellas  mismas. Aunque el suporte de La FEM ha ayudado la comunidad en el camino hacia la recuperación, otro desastre a usurpado espacialmente entre sus cosechas y terreno. Las pesadas lluvias y la humedad el “café Roya” (una enfermedad entre la planta de el café) rápidamente reta a cortar cosecha del café de las mujeres (y subsecuente sus ingresos) por la mitad, y esto no es un  fenómeno que está aislado solo en Nicaragua.

Escalada de infecciones

Una plaga de hongos Escalante con unos estimados 225 billones de tasas consumidas diarias, café es el más importante producto de  agricultura en el comerció internacional y la mercancía mas intercambiada (Por supuesto segundo al aceite). Entonces la plaga de hongos (Hemileia vastatix y sus  familiares), encontrado en todo los contenientes de los productos de café y a afectando sobre 27 variedades de el café, y discutible unos de las mas desvástantes plagas para toda la economía global.

CoffeeRust01

Distribución mundial de la roya

Infecciones de La Roya no es nueva para los productores  del  café.  Aún debido al el ingreso de humanos viajando (porque nosotros somos el modo de transportación más importante para las esporas), lluvias fuertes traídas por el cambio de clima y mutaciones genéticas rápidas, la plaga de hongos están pegando a los cultivos más duro y con la inmunidad más fuerte  que nunca.“ Cuando La Roya golpeo en 2008, se ha propagado de granja en granja, cortando al país la salida  de café de 12 millones de bolsas a 7 millones en solo un año.” (Nacional Geográfico)

Primeras apariencias fue en nada mas en las hojas bajas en la planta como manchas  chiquitas y amarillas, el hongo al crecer en diámetro, volviendo a herrumbre, y  propagando rápidamente arriba de la planta y se propaga a las otras hojas. La infección y luego causa las plantas tiren sus  hojas prematuramente en la temporada. Con la ausencia de las hojas, la planta del café no es hábil de hacer fotosíntesis y son severamente privados de los cimientos de la vida.

la-fem-and-coffee-rust

Una persona mayor de la comminudidad LA FEM esta parada en su terreno y cosecha de cafe sin hojas causado por la infeciones de La Roya

Con una distribución tan amplia de la infección y daños inescapables de las  infecciones hay  muchas preguntas que quedan para los granjeros, productores y consumidores del café  para responder.

Quédense sintonizados para la parte 2 de la serie “ La roya” donde vamos a explorar más a fondo la ciencia atrás de el hongo La roya y los varios métodos que la gente esta utilizando para tratar de erradicar la plaga.

Para eprender más de La FEM

El clip de video sobre La FEM es originario del documental muy recomendable, Connected by Coffee.

Gran parte de la introducción sobre La FEM procedían de la Just Coffee Cooperative enMadison, WI.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s